Imprimir

Ante la alarma social que se ha generado referente al estado del agua del municipio, queremos transmitir tranquilidad sobre las informaciones que está habiendo al respecto, ya que nadie corre ningún grave peligro de intoxicación.

Quisieramos contar la cronología de lo acontecido:

Esta mañana el Ayuntamiento se hace eco de que en el Consultorio Médico han colocado un informe del análisis del agua que se ha realizado de la red pública en un determinado lugar dentro de los aseos de la gasolinera, que repito se abastece de la red pública. En dicho informe se observa que el nivel del parámetro de arsénico supera en 0,8µg/l el valor máximo legislado, aunque también dice que hay un 15% de incertidumbre, y dictamina que el Agua no es apta para el consumo humano, recomendando mezclar con agua procedente de otra captación de mejor calidad en origen.

Desde el Ayuntamiento nos comentan el caso y se comprueba el correo electrónico, que ayer no pudo ser revisado, comprobando que hay una comunicación emitida desde sanidad que adjunta el citado informe sobre la calidad del agua.

Inmediatamente nos ponemos en contacto con Hidrogestión, empresa encargada del mantenimiento y suministro de agua en nuestro municipio, nos explican que ha recibido una notificación desde la Consejería de Sanidad con las medidas que deben de tomar, estas son: “confirmar el resultado de los análisis mediante una nueva muestra en la red del municipio, investigar el motivo del incumplimiento y adoptar las medidas correctoras oportunas e informar al servicio de salud de las medidas adoptadas”. En ningún caso pone que se debe de cortar el suministro del agua o que la población corre un grave riesgo para la salud.

También nos ponemos en contacto con el Jefe de Servicio de Salud Pública y Consumo, quien nos informa y aclara los procedimientos, que son similares a los que indica el informe recibido por Hidrogestión; con el presidente de la Diputación de Toledo para transmitirle el problema y gestionar el suministro del camión cisterna de forma urgente; y con Gerencia de Sanidad.

Mientras va aumentado la alarma social, sobre todo como consecuencia de los comentarios vertidos a través de las redes sociales. Por ello, esta misma mañana el Ayuntamiento decide editar un Bando informando del problema y recomendando no consumir agua para beber hasta que no tengamos los resultados de los contraanálisis de los que se han tomado muestras hoy mismo.

Aclarar también que:

El Real Decreto 140/2003 dice que cuando la captación o la conducción del agua se realice por un gestor distinto del municipio, éste velara por el cumplimiento del Decreto que establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, por lo que es la empresa concesionaria, y no el Ayuntamiento, el que tiene que cumplir el decreto, el consistorio debe velar por ello.
El parámetro señalado en el informe es el arsénico que da un 10,80 µg/l, superando en 0,80 lo que actualmente marca el Real Decreto, teniendo en cuenta que refleja un 15% de margen de incertidumbre. Aclarar también que hace tres años el límite estaba en 50 µg/l pero la Unión Europea en aras de buscar una mejor calidad del agua lo bajó a 10 µg/l

Según el Informe de Ensayo, la muestra para el análisis se obtuvo el día 20 de junio, el inicio del análisis del agua por los servicios de salud pública se inició el día 27 de junio y terminó el 14 de julio (en la hoja del resultado del análisis así viene), firmando la Jefa de Sección el análisis el 18 de julio y comunicándolo vía correo electrónico el día 19 de julio. No es cierto que el Ayuntamiento o la empresa tuvieran conocimiento de los resultados desde el día 20 de junio. El Ayuntamiento ha actuado desde el mismo momento que ha tenido conocimiento del informe.
En el informe de sanidad se pide una segunda muestra para confirmar los resultados anteriores, pero en ningún caso expresa que tenga graves consecuencias para los vecinos. Sin embargo, el ayuntamiento como precaución y ante la alarma generada, ha decidido recomendar no hacer uso del agua para beber o cocinar. Aclaramos que el agua se puede usar perfectamente para limpiar, ducharse, bañarse, lavar o regar, solo se recomienda no beberla ni cocinar con ella.

Desde el Ayuntamiento, lo que se está intentando es transmitir tranquilidad y ha estado realizando diversas gestiones para agilizar todo lo posible la solución de este problema.
Le hemos trasladado a Hidrogestión todas las preocupaciones de los vecinos y exigiendo una rápida solución, también hemos de reconocer que en todo momento la empresa está colaborando y llevando a cabo las peticiones que se han hecho desde el servicio de salud. Informar que se ha gestionado conjuntamente dotar de manera urgente el suministro de agua a través de un camión cisterna que desde esta tarde noche se va a poner a disposición de los vecinos junto al consultorio médico.

Mucha gente pregunta si esto ha afectado a todo el municipio, entendemos que no, pues por la información que nos han trasladado el problema viene dado de uno de los pozos que hay en la entrada de Los Altos, que suministra principalmente a esa zona y cercanas a ellas. No obstante hoy se han recogido muestras en 8 puntos distintos del municipio para verificar que está todo bien.

Lamentamos mucho no poder haber contestado antes a todas las personas que nos han pedido información, pero era necesario hacer todas las consultas pertinentes a los técnicos y responsables del suministro, antes de trasladar información que pudiera confundir a los vecinos. Además, añadir que el alcalde se encontraba fuera de la localidad por motivos laborales y ha tendido que realizar la mayor parte de las gestiones telefónicamente.

Por último, decirles que es compromiso del Equipo de Gobierno realizar una reunión informativa para los vecinos del municipio y por ello estamos gestionando con el Servicio de Salud la posibilidad de contar con la presencia de un técnico de la dirección provincial experto en el tema, para aclarar todas las posibles dudas de los vecinos.

0
0
0
s2sdefault

Etiquetado como:

Salud Agua potable