Ayuntamiento de Méntrida Tlf. 918177002

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Conjunto histórico

Méntrida tiene en su haber un notable legado de valor histórico, artístico, cultural, y documental que todos debemos conocer, conservar e incrementar por ser nuestro y estar al servicio de todos. Toda la Villa, en su parte antigua, está declarada “conjunto histórico”. Por lo tanto, aquí tenemos los ejemplos más destacados de nuestro patrimonio cultural.

Lugares cívicos

Destaca nuestra entrañable Plaza Grande, típico y bello rincón, teniendo a sus lados el Ayuntamiento, del siglo pasado, y la Casa del Pósito, reconstruida el siglo XVIII, hoy Casa de la Cultura. Otro rincón de singular encanto, se encuentra en la Plazuela de la Iglesia, dedicada a Fray Alonso de Méntrida, misionero en Filipinas.

La céntrica Plaza Chica , el Cerro del Cas­tillejo, agujereado por las viejas cuevas, en cu­yas tripudas tinajas se mantenía el caldo de la uva tinta, las calles estrechas y empinadas con s us recovecos y casas solariegas, la Alameda, con sus paseos y jardines, los antiguos huer­tos, los puentes de S. Roque, del Caño, de la Mina, de las Cuevas, de la Alameda, las fuentes del Callo, de la Rosa, del Clavel, el Pinote, el Camino del Prado, lugar de paseo resguardado de los vientos.

Otros edificios públicos son el Cuartel de la Guardia Civil , construido en 1923, Mata­dero Municipal, de 1927, Grupo Escolar, edificado en 1952, Cruz de Silva y Cruz de Gabriel Rodríguez, Monumento a D. Eulogio Jiménez, camino de Berciana, el desaparecido Palacio de los Duques del Infantado.

Iglesia de San Sebastián

La Iglesia de San Sebastián es una obra de transición del gótico al renacimiento, con su majestuosa torre, a los pies del templo, de planta cuadrada, y en general dotada de elementos que van desde el siglo XV al XVII, siendo por consiguiente, el más importante y emblemático edificio religioso de Méntrida.

Consta de tres naves , con ábside semicircular en la principal, crucero y cuatro tramos, de los que llama la atención su esbelta torre rematada en airoso capitel. El acceso se produce por el lado sur a través de un arco carpanel con impostas de cordoncillo entre las que existe una decoración de bolas, una obra del gótico del siglo XV.

En su interior se conserva un amplio artesonado mudéjar, interesantes retablos y esculturas, antiguos ornamentos y objetos para el culto, cruz parroquial y custodia gótica de plata, pila bautismal, excelente órgano tubular barroco, todo ello de los siglo XVI, XVII y XVIII. El templo fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Ermita de Ntra. Sra. de la Natividad

El Santuario de la Virgen de la Natividad es el otro templo más importante de Méntrida. De mediados del siglo XVII, y estilo barroco, es el epicentro de la peregrinación de los lugareños que visitan a su Patrona.

Está formada por una sola nave, un pequeño crucero y tres tramos hacia los pies. El presbiterio está cubierto por bóveda de cañón y ocupado por el testero, por un retablo en cuyo centro se sitúa la imagen de la virgen. Además en su interior podremos ver un retablo barroco del siglo XVII, soberbio trono de plata para la Imagen de la Virgen, Camarín, de finales del siglo XVII.

Es por lo tanto, otro hermoso lugar para descubrir juntyo al Monte de Berciana , en cuyos alrededores las fuentes mencionan el verdadero origen del poblamiento de Méntrida: un antiguo asentamiento romano de la Carpetania.

Ermita de Berciana

La pequeña ermita de Berciana, dedicada a la Virgen aparecida en el Monte de Berciana al cabrero Pablo Tardío en 1270, es un templo de carácter votivo erigido en la primera mitad del siglo XVI.

Fue levantada por voto del concejo mentridano adoptado paralelamente al de realizar anualmente la romería del 25 de abril, festividad de San Marcos, en conmemoración de la aparición de la imagen de la Virgen en el mismo lugar en que se encuentra el edificio.

El templo está edificado siguiendo los cánones del estilo arquitectónico neoclásico, con una planta basilical, apuntando a cruz latina. Presenta líneas muy armoniosas y proporcionadas, que confieren al conjunto un aire de robustez y sobriedad notables. La fábrica es de ladrillo y piedra de sillería en sus esquinales, con muros exentos de elementos decorativos. Consta de una sola nave con bóveda de cañón, cúpula con chapitel y espadaña con campanillo, lo que nos indica una clara influencia herreriana.

 

 

0
0
0
s2sdefault

Las fiestas que se celebran en Mentrida son, como en casi todos los sitios varias, pero hay dos, las mas importantes, salvo la celebrada en honor de San Sebastian, que son las que se hacen en Honor de Nuestra Virgen de la Natividad.

Se celebran en los meses de Abril y Septiembre. La primeras del 24 al 27 de Abril, y las segundas del 6 al 14 de Septiembre.

Las Fiestas de Abril, son dedicadas la aparicion de La Virgen a Pablo Tardio en el Monte de Berciana, y su día grande es el 25 de Abril, San Marcos, fecha en la que se realizá una gran Romería en su honor.

Las Fiestas de Septiembre son también en honor a La Virgen, pero tienen un carácter mas místico, más para el recuerdo, más histórico, siendo una celebración orientada más a la devoción de nuestra virgen.

Aquí están las fechas clave, y os describimos lo más importante:

20 de enero: San Sebastián 
  • Descripción: Procesión, luminaria
  • Duración: 1 día.

25 de abril: Romería de Ntra. Sra. De la Natividad.
  • Descripción: Declarada de interés turístico regional, conocido como el día de San Marcos.Danzantes ataviados con enaguas almidonadas que bailan con castañuelas y palotes o trenzan el cordón, procesión, misa, juegos infantiles, actos culturales.
  • Duración: Cuatro días.

 26 y 27 de abril: San Marquitos y San Marcazos.
  • Descripción: Celebración que se incluye en la Romería de Ntra. Sra. De la Natividad.
  • Duración: Un día.

Última semana de agosto: semana cultural.
  • Descripción: Actos culturales, deportivos, etc.
  • Duración: Una semana.

Del 6 al 14 de septiembre: Virgen de la Natividad.
  • Descripción: Procesión, misa.
  • Duración:  Un día.

Octubre: semana de la uva.
  • Descripción: Demostración a los jóvenes del proceso de fabricación del vino.
  • Duración: Un día.

Fiestas Patronales de Septiembre(Del 6 al 14 de Septiembre)

De las fiestas patronales de Méntrida, hay que destacar el dia grande de las fiestas, el 8 de Septiembre, que celebra el dia de la Natividad de la Virgen María. El 6 de Septiembre, se ponen en marcha los festejos con el tradicional chupinazo y pregón en la Plaza Grande y es una noche especial de celebración, en especial para las tan cotizadas peñas.

Durante la semana de festejos, se realizan gran variedad de actividades socio-culturales de las que destacan los grandes castillos de fuegos artificiales, las fantásticas procesiones,las grandes actuaciones de las más contrastadas orquestas, así como el homenaje que así se le procesa al toro, en nuestros encierros y corridas.

Romería de San Marcos (25 de Abril)

El 25 de Abril es una día especial para Méntrida, pues se celebra desde hace más de 700 años la Romería de San Marcos, donde se lleva a la Virgen de la Natividad al monte de Berciana, que es el lugar de su aparición. Este camino con estampa de la Virgen de la Natividad representa el fervor y la devoción de un pueblo a su mas insigne y querida virgen, y día a día, generación tras generación, se lleva en volandas la ilusión y la tradición de nuestro pueblo.

0
0
0
s2sdefault

Un poco de su historia

La villa de Méntrida es, dentro de la provincia de Toledo, una de las más septentrionales. El origen de MÉNTRIDA se sitúa después de la reconquista de la zona realizada por Alfonso VI en 1085. Desde su nacimiento hasta la desaparición de los señoríos en el siglo XIX es el único pueblo que enlaza siempre se andadura histórica con el desaparecido castillo de Alamín. Alamín, y por tanto Mentrida, perteneció a la Corona a partir de 1085; al Arzobispado de Toledo en 1180, año en que Alfonso VIII hace donación del castillo da Alamín al arzobispo de Toledo, dejando de ser territorio de realengo para depender del señorío eclesiástico hasta 1436 que se convierte en señorío de don Álvaro de Luna y doña Juana Pimentel. En 1461 doña Juana Pimentel funda el llamado Mayorazgo de Luna a favor de su hija María de Luna casada con don Iñigo López de Mendoza, segundo duque del Infantado; siendo aprobado por Isabel La Católica en 1484. En 1485 Mentrida se hace villa, y así pertenecerá hasta el siglo XIX al señorío del Duque del Infantado.

Tiene un interesante conjunto urbano, situado cubriendo unos pequeños cerros próximos a la vega del arroyo de Méntrida. El trazado es clásico de adaptación al terreno, encontrándose en situación dominante la iglesia parroquial. La Plaza Mayor es un espacio rectangular delimitado entre dos calles pasantes y dos cortinas de edificios en sus lados mayores y se encuentra ordenada adaptándose a los cuatro puntos cardinales. Interesante es la iglesia parroquial de S. Sebastián, obra de transición del gótico al renacimiento con elementos que van desde el siglo XV al XVII. Consta de tres naves, con ábside semicircular en la principal, crucero y cuatro tramos. El acceso se produce por el lado sur a través de un arco carpanel con impostas de cordoncillo entre las que existe una decoración de bolas (gótico del siglo XV). La torre está a los pies del templo, es de planta cuadrada y de arquitectura renacentista del siglo XVI. En el interior destaca el retablo renacentista del altar mayor; los púlpitos y el órgano barroco. A las afueras del pueblo hay un santuario dedicado a la Virgen de la Natividad del siglo XVII.

0
0
0
s2sdefault